martes, 8 de abril de 2008

Mantillas

La mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado femenino de encaje




Parece que el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los íberos en que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos. Posteriormente, a lo largo de la Edad Media se siguieron utilizando en la península ibérica diferentes tipos de tocados para cubrirse la cabeza.










En el siglo XVII, parece que ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las damas de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de la reina Isabel II de España hacia ella. wikipedia


Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en 1999, en todo el calendario festivo local, denso hasta casi no dejar fin de semana libre, son seguramente las fiestas de Mayo las más solemnes de cuantas se celebran en Priego.

Pero sobre todo, son, sin duda, las más genuinamente prieguenses. Cualquier otra fiesta (la Semana Santa, la Feria, el día del Patrón, la Candelaria, etc.) puede encontrarse con motivos y formas similares, en otros muchos lugares de la geografía andaluza o española. Las fiestas de Mayo, en cambio, no tienen parangón. Son tan distintas y parecen estar tan arraigadas en lo más hondo de la tradición que, sin temor a errar, hemos de aceptarlas como uno de esos rasgos que podrían definir "lo prieguense" en contraste con las manifestaciones religiosas y festivas de otros pueblos.





Tradicionalmente se ha admitido que las fiestas de Mayo tenían su origen en un "voto" que hizo el pueblo, consistente en celebrar a perpetuidad solemnes cultos para librarse por la intercesión divina del entonces trágico contagio de la peste. Esa creencia se generalizó tanto que en un coleccionable distribuido hace unos años por un periódico de máxima difusión, se incluía esta única referencia a las fiestas de Priego: "Los domingos de Mayo se celebran fiestas con orquestas por las calles para conmemorar que Priego se salvó de una peste: está todo el día el turutu formado, comenta un paisano".




La superficialidad casi grotesca del párrafo, refleja fielmente sin embargo, la constante referencia a las epidemias del siglo XVI como explicación de este alarde festivo-religioso. Repasando la bibliografía local, podrían citarse multitud de textos que durante los últimos cien años reafirman esa creencia. Eso sí, todos ellos tienen resultan vagos y confusos, como algo que se admite por tradición sin que pueda acreditarse documentalmente.



Miguel Forcada Serrano Cronista Oficial.

No hay comentarios: